El papel de los jóvenes en la política

Invitado: José David Castellanos, Concejal de Bogotá por Cambio Radical

Desayuno No. 33 de 2017

30 de septiembre de 2017

Como es usual, la conversación inició con una breve intervención de los asistentes, quienes mencionaron sus inquietudes sobre la relación entre jóvenes y política y pusieron sobre la mesa las noticias relacionadas con las declaraciones de Cambio Radical respecto a los magistrados elegidos para la JEP y la decisión de ese partido de no votar a favor de la JEP en el Congreso. Estos temas fueron los ejes centrales del desayuno y guiaron una conversación amena que permitió un dialogo entre posturas distintas

Imagen 1

¿Quién es José David Castellanos?

La vida de José David tiene la particularidad de que al ser narrada, más allá de ser un relato personal, es un recuento de algunos momentos importantes de la historia reciente de Colombia desde la experiencia de un joven. Su interés por los temas sociales empezó desde muy pequeño con su vinculación a organizaciones involucradas con poblaciones vulnerables. Unos años más adelante, a la edad de algunos de nuestros miembros del ala juvenil (ReD 020), es decir, alrededor de 15 años, se involucró en la política como representante estudiantil para la Asamblea Nacional de Jóvenes por la Paz, en donde tuvo un rol activo en el proceso de paz del Cagúan y conoció a uno de sus ídolos, Jaime Garzón. En medio de su búsqueda de movimientos políticos que le permitieran vincularse e incidir directamente en la situación del país, se topó con Cambio Radical, un partido que en ese entonces acababa de surgir y fue el único que le abrió las puertas. Desde allí fue consejero local de juventud por dos periodos, edil, y actualmente se desempeña como concejal.

Jóvenes y política

Tras su presentación personal, José David nos comentó que a partir de su propia experiencia, su trabajo en la política se ha encaminado a abrir espacios para que jóvenes como él puedan participar y no se encuentren con los impedimentos que él tuvo que enfrentar. Sin embargo reconoce que lograr este objetivo implica hacer profundas transformaciones en la forma en la que los partidos intentan motivar e inspirar a los jóvenes, dado que los llamados Millennials y las generaciones que les siguen se comunican y relacionan de forma diferente a las generaciones anteriores. Mencionó también que además de abrir espacios para la participación política activa -como lo ha hecho desde su rol de Director de Juventudes de Cambio Radical- ha impulsado proyectos como los laboratorios de paz, verdad y reconciliación, donde la juventud se acerca al conflicto a través de testimonios de víctimas.

José David hizo mucho énfasis en que la memoria es clave en el proceso de construcción de paz y fortalecimiento de la democracia, puesto que en Colombia es esencial combatir la desinformación y demostrarles a los ciudadanos que “quien conoce los horrores de la guerra, quiere la paz”. Así mismo, en el post acuerdo se espera que convivan distintas versiones del pasado, del presente y de las perspectivas futuras, por lo que es fundamental que, desde ejercicios permeados de emocionalidad, se enseñe lo que ocurrió durante los últimos 50 años.

Magistrados de la JEP y la posición de Cambio Radical

Dejando a un lado el tema inicial del desayuno, y en reconocimiento de la situación política del momento, el invitado tocó un debate polémico del que su partido fue protagonista. El 26 de septiembre el comité de escogencia anunció los 51 juristas que conformarán las salas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), suscitando críticas que pusieron en duda la imparcialidad de los elegidos y su supuesta tendencia hacia la izquierda. Al respecto, José David quiso precisar que considera que el alma del acuerdo es la justicia restaurativa y es uno de los grandes aciertos de lo pactado. No obstante, es necesario que quienes estén encargados de hallar la verdad garanticen los principios de imparcialidad y neutralidad, y a él no le generan mucha confianza  los perfiles de los juristas de la JEP. Luego de una revisión exhaustiva de todos los individuos y su trayectoria profesional, concuerda con su partido en que es necesario elegir personas que satisfagan los derechos de las víctimas y no tengan ningún tipo de sesgo o preferencia. Sin dejar de reconocer su apoyo al proceso de paz y a la implementación, el invitado concluyó que es importante que sea posible criticar el proceso y sus desaciertos.

Diálogo con los participantes

La primera ronda de preguntas estuvo relacionada con las críticas sobre los escogidos para la JEP. Entre los comentarios de los asistentes sobresale que “estar politizado” no implica no tener la capacidad de satisfacer los derechos de las víctimas y que es hora que en Colombia se elimine el mito que la izquierda es sinónimo de violencia, terrorismo y narcotráfico. Por otro lado, la segunda ronda de preguntas indagó sobre la relación entre jóvenes y política, frente a lo que el invitado recalcó nuevamente que es importante tanto que los jóvenes esperanzados encuentren instituciones que los incluyan, como lograr que quienes no están interesados en ejercer la política sin embargo se informen.

Este desayuno, un encuentro de diversas posturas, fue un espacio en el que se pusieron en práctica los principios de respeto, tolerancia y corresponsabilidad promulgados por ReD. La paz requiere de un diálogo que nos permita fijar metas comunes por las que trabajemos juntos desde nuestras diferencias. La justicia y la implementación del Acuerdo final siguen siendo temas complejos en los debates nacionales y sin duda requerimos de más interacciones y reflexiones como las de este desayuno.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s