Andrei Gómez-Suárez

Rodeemos-el-diálogo-2

Foto: Santiago Mesa (Pacifista!)

Andrei es columnista de Pacifista! y parte de la red de voces informadas de La Silla Vacía. En su columna quincenal aborda temas relacionados con la implementación de los acuerdos, los cambios culturales, las negociaciones con el ELN y la importancia de la inteligencia emocional en la construcción de paz.

Colombia se transforma en silencio a la par con la FARC: hechos detrás de la polarización virtual promovida en las redes

Hoy, 1 de septiembre de 2017, la Fuerza Alternativa Revolucionaría del Común (FARC) hará su primer acto público en la Plaza de Bolívar. Algunos sectores quieren derrotarla en las urnas y otros no quieren verla ni en pintura. Esos son dos extremos que no permiten ver la transformación silenciosa que está viviendo la sociedad colombiana; un cambio, a través del cual, poco a poco se van desinstalando los dispositivos bélicos que heredamos de diferentes actores de esta larga guerra en nuestra cotidianidad.

Lea artículo completo en: Colombia se transforma en silencio: hechos detrás de la polarización virtual promovida en las redes contra la FARC

Lecciones de los colectivos de Hip Hop de San Cristóbal Sur para la Reconciliación de Colombia

15 ago 2017

Gracias a un par de reuniones con Cathy Bollaert entendí que la reconciliación implica una profunda transformación de nuestra identidad. Desde entonces Rodeemos el Diálogo ha realizado no-talleres de reconciliación con las FARC, con estudiantes de colegio y con la Defensoría del Pueblo. Nunca habíamos compartido con colectivos de Hip Hop, hasta el viernes 11 de agosto de 2017, cuando la Subdirección de Juventud de la Secretaria de Integración Social y el Ministerio del Interior me invitaron a dialogar con líderes de estos colectivos en San Cristóbal Sur. Fue una conversación profundamente cálida al sabor de un canelazo. Un gran ejemplo de la transformación profunda que está viviendo nuestra Colombia.

Lea artículo completo en: Lecciones de los colectivos de Hip Hop de San Cristóbal Sur para la Reconciliación de Colombia

¿Cómo apoyar la implementación y no fracasar en el intento?

20 may 2017

Alguna vez le escuché a Kristian Herzbolheimer, director del programa Filipinas-Colombia de Conciliation Resources, una ONG británica que lleva 25 años apoyando procesos de construcción de paz en diferentes latitudes del mundo, que el 70% de los procesos de paz fracasan en la implementación. Vale la pena que los casi 50 millones de colombianos tengamos presente esto para evitarnos otros millones de víctimas.

Lea artículo completo en: http://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-paz/historia/como-apoyar-la-implementacion-y-no-fracasar-en-el-intento-61017


Regular Tres Cuartos

13 may 2017

Entre el 8 y 10 de mayo de 2017, las FARC y el ELN se encontraron en La Habana Cuba por segunda vez, con autorización de gobierno colombiano. La reunión género falsas expectativas entre algunos colombianos que aspiraban que al finalizar el encuentro el ELN anunciara el fin del secuestro como práctica de financiación revolucionaria. No fue así, y no podía serlo.

Lea artículo completo en: http://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-paz/historia/regular-tres-cuartos-60911

Ecuanimidad para curar el dolor propio y aliviar el dolor ajeno

5 may 2017

Entre la última semana de abril y la primera semana de mayo participé en dos reuniones en las que vi reacciones completamente opuestas frente a la participación de miembros de las FARC en eventos públicos en Bogotá. Estas expresiones revelan aspectos del reto emocional asociado con la transición que vive Colombia.

Lea artículo completo en: http://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-paz/historia/ecuanimidad-para-curar-el-dolor-propio-y-aliviar-el-dolor-ajeno

A Uribe, Pastrana y Ordoñez les hace falta grandeza

Abril ha sido un mes en el que hemos visto la lamentable tergiversación del arte de la política por parte de Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y Alejandro Ordoñez. Esta tripe A colombiana que hemos visto consolidarse en las última semanas, no se contenta con recurrir al cuentazo del castrochavismo para polarizar a la sociedad colombiana, sino que hace lobby internacional para poner al mundo en contra de Colombia.
Lea artículo completo en: http://pacifista.co/a-uribe-pastrana-y-ordonez-les-hace-falta-grandeza/

El Cuentazo del castro-chavismo

7 abr 2017

La marcha del 1 de abril de 2017 no fue contra la corrupción. Según han reportado los medios, miles de personas salieron a marchar indignadas con el gobierno por diferentes razones; su política social, económica y de paz. Sin embargo, los discursos de los políticos convocantes revelan que la marcha fue utilizada para re-editar el “cuentazo del castrochavismo”, algo sobre lo que vale la pena reflexionar críticamente.

Lea artículo completo en: http://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-paz/historia/el-cuentazo-del-castrochavismo-60510

¿Marchar por la Reconciliación o el Perdón?

30 mar 2017

Los invito desde ya a organizar otra marcha, esta vez en septiembre, una gran marcha por la reconciliación y el perdón, para que salgan a las calles de Colombia los partidos (entre ellos el Centro Democrático y el creado por las FARC), el gobierno, las iglesias, los sindicatos, los empresarios, las mujeres, los indígenas, los afros, los jóvenes y muchos más. Una marcha que nos permita recuperar lo mejor de la identidad colombiana -la solidaridad y la generosidad- para proyectarnos a futuro.

Lea artículo completo en: http://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-paz/historia/marchar-por-la-reconciliacion-o-el-rencor-60397

Los Retos de la Reconciliación

(Entrevista con Oscar Osorio, El Diario, Pereira)

Colombia tiene una gran posibilidad de que surjan nuevos liderazgos, que realmente se pongan la bandera de la reconciliación y la saquen adelante.

Lea artículo completo en http://www.eldiario.com.co/seccion/PUNTO+FINAL/los-retos-de-la-reconciliaci-n1703.html

General Mora, no hay que seguir criticando la JEP

9 mar 2017

General Mora, no nos conocemos. Sin embargo, desde que iniciaron los diálogos de paz en La Habana he estado siguiendo su participación en la construcción de un país distinto. Durante el último año de la negociación Gobierno-Farc, con los miembros de Rodeemos el Diálogo, hicimos pedagogía del proceso de paz en 15 departamentos y más de 50 municipios de Colombia. En nuestros espacios siempre resaltamos la importancia de su presencia y la del General Naranjo en el equipo negociador del Gobierno. Recuerdo que en nuestras presentaciones citábamos una frase suya para mostrarle a los participantes su convicción por la salida negociada: “ningún conflicto es eterno.”

Lea artículo completo en:  http://pacifista.co/general-mora-no-hay-que-seguir-criticando-a-la-jep/ .

Advertisements
%d bloggers like this: